logo-3

 

LABORATORIO

Los estudios que se realizan en el IVS incluyen los más modernos métodos no invasivos para la evaluación de los problemas circulatorios tanto arteriales como venosos.

logo-3

 

LABORATORIO

Los estudios que se realizan en el IVS incluyen los más modernos métodos no invasivos para la evaluación de los problemas circulatorios tanto arteriales como venosos.

Métodos no Invasivos significa que el procedimiento diagnóstico no involucra ninguna agresión externa al paciente, como el uso de agujas, catéteres, administración de medicamentos previos u otros medios invasivos.

Técnicas no invasivas

· Presiones sistólicas segmentarías.

· Registro de volumen de pulso.

· Fotopletismografía.

· Ecografía con doppler color.



Estudios no Invasivos

Son diversos los estudios no invasivos que el IVS realiza, los que permiten al médico tratante evaluar el estado de la circulación arterial o venosa del paciente, orientando y, a veces, determinando la conducta médica o quirúrgica a seguir.
Estos estudios son:

 

1. Índice Tobillo/Brazo

Es la relación entre la presión máxima (sistólica) de cada tobillo y los brazos. En ausencia de obstrucción de las arterias de los brazos, este índice permite objetivar el grado de obstrucción de las arterias de los miembros inferiores, y su valor tiene valor clínico en la evaluación de la enfermedad ateroesclerótica y posible compromiso de otros territorios vasculares (cerebral, coronario, entre otros).


2. Estudio de la Circulación Carotidea y Vertebral Extracraneana

Estudia los vasos arteriales que son responsables de la circulación a nivel cerebral: Las arterias carótidas y vertebrales. Por medio de ultrasonido (Eco DOPPLER color), es posible evaluar las características anatómicas de la pared de las arterias y las del flujo sanguíneo, cuantificando su velocidad y cantidad. Está indicado en la evaluación de:
· Soplos cervicales
· Isquemia cerebral transitoria (TIA)
· Infarto cerebral o AVE
· Aneurismas cervicales
· Síndrome de robo subclavio


3. Estudio de la circulación arterial de miembros inferiores

Incluye la medición de la presión arterial de la pierna en diferentes niveles, asociado al registro del volumen del pulso segmentario mediante pletismografía. Se complementa con evaluación de la circulación digital (dedos) con la fotopletismografía, que es un método que usa células fotoeléctricas para captar la circulación distal.
El uso de PVR y presiones sistólicas segmentarias es el método más costo/efectivo para la evaluación funcional de la circulación de las extremidades (comparado con la Eco DOPPLER color), entregando en un formato didáctico y de fácil comprensión toda la información hemodinámica necesaria para el uso clínico.
Se indica como parte del estudio de:
· Diabetes mellitus
· Claudicación intermitente
· Embolias
· Enfermedad de Burger
· Ateroesclerosis periférica
· Gangrenas y úlceras


4. Estudio de la circulación arterial de miembros superiores

Utiliza los mismos métodos que en la evaluación de la circulación de las extremidades inferiores. Se aplica a pacientes con:
· Síndrome de Raynaud
· Síndrome del opérculo torácico
· Insuficiencia arterial
· Fístulas arterio venosas


5. Estudio de la circulación venosa de extremidades inferiores

Mediante Eco DOPPLER color, podemos ver las venas objetivar su permeabilidad, las características de la pared vascular, las válvulas venosas, el sentido e intensidad del flujo así como la existencia de obstrucción por coágulos recientes o antiguos. La evaluación venosa no invasiva es fundamental antes de la cirugía de las varices, ya que el resultado duradero de estas operaciones depende de la indemnidad del sistema venoso profundo.
El estudio venoso esta indicado en las siguientes condiciones:
· Varices
· Insuficiencia venosa
· Trombosis venosa profunda
· Trombosis venosa superficial
· Fístulas arteriovenosas congénitas o adquiridas
· Ulceras venosas
· Angiomas y malformaciones venosas
· Edema de causa no conocida


6. Estudio de la circulación venosa de miembros superiores

Se usan las mismas técnicas que en el estudio de las extremidades inferiores. Además del estudio de trastornos de la red venosa superficial o profunda, está indicado en la evaluación de algunos síndromes de compresión costo clavicular.


7. Estudio de la aorta abdominal

La ecografía es el método más costo/efectivo para el evaluación de la aorta infrarenal.
Su mejor aplicación es:
· Screening de aneurismas abdominales
· Seguimiento de aneurismas pequeños
· Control postoperatorio de reparación de aneurismas
· Sospecha de fístula aortocava
· Evaluación de enfermedad oclusiva de arterias viscerales: Hipertensión Renovascular, Insuficiencia Vascular Mesentérica.


Apoquindo 3990 Of. 601 / Metro Alcántara / Las Condes / Santiago / Chile.

+56 2 2207 0721
+56 2 2207 0718

contacto@institutovascular.cl